Herramientas informaticas de la UNAD (actividad 3)

Estándar

En la actualidad el uso del internet o aplicaciones web ha crecido a pasos agigantados, el día de hoy tenemos muchas herramientas que nos pueden ayudar a nuestras tareas del día a día, en este documento analizaré las herramientas web que podemos utilizar en la educación en línea, principalmente las utilizadas por la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNAD) en sus aulas virtuales.

Empezaremos por la herramienta base de datos esta herramienta nos ayuda a hacer una recopilación de varios elementos (páginas web, trabajos, imágenes, etc.) y su vez compartirlos con nuestros compañeros del aula, fomentando la participación y ayudándonos en las tareas y actividades en el aula virtual.

La siguiente herramienta es el foro en este nosotros como alumnos podremos agregar nuestra opinión sobre algún tema relacionado y retroalimentar al de nuestros compañeros, un foro en línea nos permite discutir temas en diferente espacio y tiempo por lo cual facilita el aprendizaje y la colaboración para el alumno involucrado.

El glosario nos permite como alumnos saber el significado de algunos términos que se utilizará en la asignatura, este nos permite hacer investigación de los términos y publicarlo para que los demás compañeros lo vean o rectifiquen, en dado caso de ser un glosario colaborativo, algún termino o con una definición mucho más entendible, ayudándonos a identificar los términos más importantes para el tema que veremos.

El Wiki es un documento de carácter colaborativo donde nosotros como alumnos podemos editar, modificar o borrar partes del documento , así mismo algunos permiten acceder al historial de edición del mismo para saber quién edito el documento y que fue lo que se editó, esto nos ayuda para tener una retroalimentación de nuestros compañeros o del mismo docente a cargo del aula por lo que es bueno para nuestro aprendizaje, aparte que no se tiene que estar al mismo tiempo todo el grupo para la edición del wiki.

 

 

El blog como alumno nos permite un espacio donde podremos expresar nuestras ideas, trabajo e intereses y compartirlas con nuestros demás compañeros para que estás sean consultadas y recibir retroalimentación a través de los compañeros e incluso de nuestro docente, lo que permite que nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje sea aún mayor.

Tareas esta herramienta que se encuentra en línea nos permite enviar nuestras tareas al docente a través de la plataforma para su calificación y retroalimentación esto nos facilita la vida a nosotros los estudiantes ya que dentro de toda una misma plataforma de envió de tarea podemos saber cómo se va a calificar, cual es nuestra calificación y recibir una retroalimentación en cuanto sea revisado el documento.

Y por último pero no menos importante la herramienta de portafolio de evidencias esta nos ayuda a saber a través de la recopilación de nuestras actividades, tareas, imágenes, videos, etc., como vamos en nuestros proceso de aprendizaje, en él nos daremos cuenta que tanto hemos hecho y aprendido durante el transcurso del tema o de la asignatura, ya que tal vez podremos sentir que no hemos aprendido mucho y este portafolio nos ayudara a rectificar el aprendizaje.

En conclusión las herramientas que se encuentran en la plataforma de la UNAD nos facilitan nuestro proceso de aprendizaje en línea ya que cada una de ellas está desarrollada para aprovechar la enseñanza y ayuda a la integración y colaboración de nosotros como alumnos apoyándonos con la guía de nuestro docente.

Referencias

Brand, M. d. (s.f.). Universidad Autonoma de Nazimales. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de http://www.autonoma.edu.co/blogs/comunidaduamtic/?p=328

M., M. L. (s.f.). SEPDF. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/ForosVirtuales.pdf

Muñoz, F. (15 de Mayo de 2014). Slideshare. Obtenido de http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-como-herramienta-educativa-presentation

Roa, M. A. (s.f.). Instituto tecnologico de Menititlan. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de http://www.itmina.edu.mx/subaca/Portafolio%20de%20evidencias.pdf

Tiscar. (s.f.). Tiscar. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de http://tiscar.com/blogs-para-educar/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s