Eje 2 Actividad 3

Estándar

Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas

del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón

aquellas tarjetas según le gusten o no.

Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa

las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le

faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a

Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las

tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.

Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera

de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.

A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen

como divisor alguno de estos números.

Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?

PRIMER MOMENTO

Números del 1-100

1

 

SEGUNDO MOMENTO

 

1

*Tarjetas seleccionadas o descartadas en rojo.

TERCER MOMENTO.

Elementos del problema

  • 100 tarjetas enumerados del 1-100
  • Telsita Descarta números pares
  • Thalesa Solo números múltiplos del 5, agrega tarjetas.
  • Hipotenusia Descarta tarjetas elegidas por Telsita y Thalesa, agrega las descartadas.
  • Aritmetica Descarta tarjetas múltiplos del 6 y 8
  • Restarin Descarta tarjetas de los números divisibles por los números primos mayores a 7.

Desarrollo del problema.

  1. Primero separe los números pares e impares del 1- 100 haciendo una tabla para que fuera más visible y entendible cuales números había elegido Telsita y los que había descartado, quedando de esta forma siendo los primeros de la columna los elegidos y los segundos los descartados:3
  2. Después según las condición de Thelsita agrego números múltiplos del 5 de los cuales observe que solo faltaban aquellos múltiplos de 10 que también son divisibles entre 5 convirtiéndolos en múltiplos del mismo , quedando la siguiente columna así: 4
  3. Hipotenusia descarta las tarjetas seleccionadas por las otras dos personas y selecciona las que descartaron quedando la tabla así:5
  4. Aritmética descarto los números múltiplos comunes del 6 y 8 (24,48,72 y 96) de los que ya se habían seleccionado, quedando la tabla así:2
  5. Y Restarin elimino todo número que fuera divisible entre un numero primo mayor a 7. Siendo los números primos : 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47 son los que tome en cuenta para descartar ya que mayores a estos ya estaban descartados y revisando los múltiplos de cada uno de ellos, quedando las tarjetas seleccionadas de la siguiente forma:3

Resolución del problema

Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan.

¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? 17 tarjetas

¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas? 98

¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar problemas?
El único inconveniente fue que fue muy largo el proceso y algo tedioso para poder demostrar como llegue a ello
¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y solución del problema?
Si me facilitaron la comprensión del mismo ya que lo desarrolle para que cualquier persona no está familiarizada con el proceso pueda entender como llegue a ello.

Bibliografía

Aroca, J. M. (s.f.). Recuperado el 6 de Junio de 2014, de http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/conocer/primos.htm

 

 

 

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